Dirección: Marco Enríquez-Ominami
Producción: Lucie Pastor, Francisco Valenzuela
Guión: Marco Enríquez-Ominami
Música: Aldo Asenjo
Sonido: Ricardo Pastene
Fotografía: René Rojo
Montaje: Catherine Poitevin
Este documental subjetivo e irreverente (coproducido por Rivas y Rivas, la productora gala Cineteve y el canal cultural franco-alemán ARTE) logra desnudar a las elites políticas chilenas y revelar el doble estándar que vive la sociedad en la actualidad. Combina efectos especiales sobre imágenes recientes filmadas en 35 mm e imágenes de archivo.
Su director, Marco Enríquez-Ominami, muestra treinta años de historia contemporánea, erigiendo el retrato de una nación bajo vigilancia, abordando las veleidades y el cinismo de los caminos políticos. Ilustra la deriva del ejercicio del poder, hoy en manos de ex revolucionarios que se han encargado de aliviar a sus enemigos del pasado.
Este documental que causó gran revuelo político y mediático obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional de Bar 2003 en Serbia y Montenegro. Además fue seleccionado para la inauguración de:
- Festival Especializado en Televisión de Calidad FIPA 2003, sección “Documentales de Creación y Ensayo”, Biarritz, Francia.
- Festival Internacional de Marsella, Francia.
- Festival de Cine Latino de San Diego, California, Estados Unidos.
- Visions du réel, sección “Grandes enquêtes” 2003, Nyon, Francia.
- 7º Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima 2003, Perú.
- 5º Festival Filmar en América Latina 2003.